Walmart planea eliminar por segunda vez la marca Ekono

ekono

Así lo confirmó el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, quien explicó que el plan es desarrollar los formatos de cercanía, en que participan las denominadas tiendas de conveniencia, privilegiando a Express.




Por segunda vez, la marca Ekono bajaría la cortina. La cadena, que comenzó en los 80 como supermercado bajos precios -al alero de la familia Ibáñez- ya había dejado de existir en 2003, luego que el entonces controlador, ya renombrado como D&S, decidiera potenciar a Lider.

Cuatro años después los mismos socios le darían nueva vida, esta vez como tienda de descuento. Eso, hasta hoy, cuando sus nuevos dueños, la gigante estadounidense Walmart, le bajara el pulgar otra vez, para remplazarla por Express de Lider.

Así lo confirmó el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, quien explicó que el plan es desarrollar los formatos de cercanía, en que participan las denominadas tiendas de conveniencia, privilegiando a Express. "Si todo sigue como está ahora, la marca Ekono será reemplazada por Express de Lider y podrá volver a ser un formato de crecimiento", dijo Barbeito, y agregó que la marca agrupa hoy a 89 locales, versus los 88 de Ekono.

Añadió que el foco es mejorar su propuesta para atender al cliente urbano, para una compra de reposición, que ha crecido en demanda "porque tiene una propuesta muy simple, pero que sirve muy bien. Nuestra intención estratégica en ese formato es designar el crecimiento para un cliente que la proximidad y la compra rápidamente", indicó el ejecutivo. "Ekono no es un formato en donde queremos crecer", planteó.

Cambio de formato

"Lo que estamos haciendo con Ekono, donde tenemos 88 locales, es que cerramos algunas tiendas a principios del año pasado y tomamos una decisión difícil (...) estamos haciendo un piloto de seis tiendas para un prototipo de 400 metros de Express de Lider, que es una marca mucho menos vulnerable por los consumidores chilenos (respecto de) Ekono y transformamos estas seis tiendas en una propuesta con mayor penetración de marca propias y un surtido un poco más reducido pero más eficiente", expresó el ejecutivo.

En esa línea, añadió que ya no se centran sólo en "precios bajos", sino también en el surtido de productos y la experiencia para el cliente, lo que también se aplica en el mundo digital.

El cliente de descuentos seguirá siendo atendido, a través de Acuenta. Al respecto, Barbeito indicó que ve este formato como "interesante" siguiendo una de las líneas más exitosas que tiene Walmart a nivel internacional. "Estaremos acelerando mucho en crecimiento y con este formato podemos entrar en comunidades entre 18.000 y 22.000 habitantes donde el cliente no tiene tantas opciones", remarcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.