El WhatsApp de la Sofofa donde se fraguó el polémico inserto por La Araucanía

Hermann von Mühlenbrock
Foto: Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa. Foto: Andrés Pérez / La Tercera

La semana pasada nació la idea de manifestar esta sensación a través de un comunicado público




En conversaciones al interior de dos multitudinarios grupos de WhatsApp fue donde se fraguó el polémico inserto que la Sofofa publicó esta semana en diversos medios de comunicación, criticando duramente el manejo del gobierno en el conflicto de La Araucanía. En él se afirmaba que "en esa zona ya no impera el estado de derecho".

Se trata de dos grupos de WhatsApp donde participan diversos empresarios: uno es el grupo territorial, donde están los gremios que representan a las regiones, y el otro es el grupo sectorial, donde participan todos los gremios sectoriales que forman parte de la Sofofa. En ambos WhatsApp está incluido el presidente del gremio industrial, Hermann von Mühlenbrock.

En cada uno de estos chats, desde hace ya varios meses, los representantes regionales y gremiales de La Araucanía solían enviar fotos con las novedades que ocurrían en el sector: camiones y maquinarias quemadas, etc. "Un día nos dimos cuenta de que el tema era de interés de todo el grupo de WhatsApp, que ya no era sólo algo que afectara a La Araucanía. Un empresario de Temuco mandaba una foto de camiones quemados, y el socio de Iquique y el de Punta Arenas reclamaban señalando que esto ya no podía seguir sucediendo", cuenta un integrante de estos chats.

Así, mientras intercambiaban opiniones, la semana pasada nació la idea de manifestar esta sensación a través de un comunicado público. En la Sofofa se preparó un texto que luego afinó el comité de comunicaciones y se definió que se diera a conocer a través de un inserto, que luego recibió cada uno de los 39 firmantes para su visto bueno.

En la Sofofa cuentan que cuando ya lo habían enviado, siguieron recibiendo llamados de gremios y asociaciones que tenían interés en participar, pero que quedaron fuera por llegar tarde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.