WhatsApp otorgará dos minutos para borrar mensajes

borrar
Imagen: La Tercera

La próxima versión de la aplicación permitirá eliminar mensajes de texto, audio, fotos y videos hasta dos minutos después de ser enviados. El destinatario sólo podrá leer "el remitente ha eliminado el mensaje". La función será muy útil para los que se equivocan, pero también para los que se arrepienten.




La principal característica del lápiz grafito es que se puede borrar tras un error. En poco tiempo, WhatsApp también incorporará la posibilidad de eliminar fotos, audios, mensajes de texto o videos enviados equivocadamente o que, tras pensarlo mejor, el remitente se arrepintió de mandar.

Se trata de una función que está siendo probada en una versión beta (versión de prueba) que en un comienzo permitía eliminar mensajes hasta después de 29 minutos tras haber sido enviados.

Sin embargo, según la cuenta de Twitter @WABetaInfo (que adelanta las novedades del servicio de mensajería) cuando esta herramienta esté disponible para todos los usuarios (en la próxima actualización de la aplicación, para la que aún no hay fecha), se otorgará un plazo máximo de dos minutos para eliminar mensajes. Al destinatario le aparecerá el siguiente texto: "el remitente ha eliminado el mensaje".

Quienes han usado la versión beta sostienen que si el mensaje enviado no tiene los dos tickets azules que indican que fue leído, solo se debe presionar por algunos segundos el texto o archivo que se quiere borrar para que se despliegue un menú con la opción de eliminación. Resta saber si los mensajes ya leídos igualmente podrán ser borrados.

Werner Creixell, profesor de Ingeniería Civil Telemática de la U. Santa María en Valparaíso explica que esto es posible porque WhatsApp tiene el control de ambos terminales. "Cuando envías un mensaje, pasa por un servidor central que no lo almacena pero es dirigido al destinatario final. WhatsApp tiene el control de los dos terminales por lo que puede borrarlo a los dos minutos, a la media hora o el tiempo que estimen. Ellos definen el tiempo de latencia, porque no es un tema técnico sino relacionado con la usabilidad de la aplicación y las políticas de privacidad", dice Creixell.

La función busca solucionar errores involuntarios que se producen cuando se usa la herramienta de autocompletar, de tipeo, el error de destinatario, o incluso, para quienes se arrepientan de un mensaje.

Para Guillermo Bustamante, coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico esta funcionalidad va en la lógica de los contenidos desechables y da la posibilidad de enmendar el típico error al equivocarse de chat o las palabras mal escritas. "No me sorprendería que más adelante habilitarán la posibilidad de que los mensajes estuvieran disponibles solo por un momento, como Snapchat", dice.

A juicio de Felipe Vergara, coordinador académico de la Escuela de Psicología de esta misma universidad, el actual ritmo de vida y la velocidad de comunicación que fomenta WhatsApp lleva a que muchas veces la ansiedad maneje los mensajes. "Los humanos somos seres emocionales y funcionamos primero desde allí. El proceso cognitivo racional viene más tarde. Además, al no ver la expresión facial y corporal del otro durante la comunicación, dificulta la autorregulación a la hora de expresarnos", señala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.