Wi Fi: el nuevo menú de los restaurantes

En el mundo no hay consenso sobre los beneficios económicos que se obtienen al brindar el servicio de red inalámbrica a los clientes. Sin embargo, en el Gran Santiago es una tendencia que va en alza.




Los restaurantes de la capital han ido sumando un nuevo ingrediente a su carta: la conexión a  Wi Fi. Los clientes están cada vez más exigentes y ya no basta solo con tomar un buen café o comer un buen plato, quieren estar conectados.

Según Zomato,  sitio especializado en recopilar información de este tipo de locales en todo el mundo, en el Gran Santiago se ha experimentado un alza del 34,34% en los últimos seis meses.

La firma hasta ahora ha contabilizado 8.457  locales de comida en Santiago (casi un 99% de los existentes), de los cuales 3.239  ya cuentan con el servicio para los clientes.

Las comunas que tienen más restaurantes con conexiones inalámbrica, son Providencia y Vitacura.   El que tiene menos es la comuna de San Ramón, que solo tiene uno conectado de los doce que posee (ver infografía).

La existencia de este servicio no es trivial. En 2012, cuatro universidades de Estados Unidos analizaron el fenómeno y publicaron un estudio en el Journal of Foodservice Business Research.  La investigación demostró que los clientes  cada vez más muestran una mayor preferencia a ir a locales que cuenten con conexión inalámbrica e incluso en algunas partes la inclusión de conectividad inalámbrica ha aumentado las ventas.

Sin embargo, existen matices sobre este punto. El periodico DailyMail analizó el año pasado las cámaras de seguridad de varios restaurantes New York, entre 2004 a 2014. La conclusión fue tras la instalación de Wi Fi, los clientes aumentaron su estadía en 50 minutos en promedio, tiempo no reportó mayores ganacias para los dueños de los locales, quienes incluso se lamentaban por el efecto que les trajo la tecnología. Además, el fenómeno retrasaba el recambio de clientes, porque muchos gastaban el tiempo en subir contenidos a las redes sociales en vez de consumir.

La realidad en Santiago

Vincenzo Rulli, gerente de Marketing de los restaurantes Ocean Pacific's de Santiago, comenta que el Wi Fi en un restaurante no es tan vital, pero si es algo que los clientes agradecen y que todo depende del tipo y el objetivo del local.  "El WiFi no es tan valorado en los restaurantes familiares, pero de todas maneras es importante tenerlo para los turistas. La gente lo ocupa mucho para subir contenidos a Instagram o Facebook", señala Rulli.

Walter Rosenkranz, country manager de Zomato en Chile, en cambio,  cree que el Wi Fi es relevante. "No sólo es importante que los locales de comida tengan Wi Fi, sino que también es necesario crear una experiencia a través de los celulares inteligentes, por ejemplo, el poder chatear con los meseros para pedir la comida", dice.

"Además, los restaurantes y cafés se van convirtiendo en un punto para realizar reuniones y juntas, gracias a estas regalías   se va generando una fidelización con el cliente", agrega Rosenkranz,  quien cree que las redes inalámbricas son solo la punta del iceberg de las innovaciones que están experimentando los restaurantes. Hoy también se pueden ordenar los pedidos vía tableta o desde un celular inteligente.

Precauciones 

Sin embargo, se deben tener algunas consideraciones antes de acceder a Wi Fi  en lugares públicos, para evitar el robo de información, debido a que estas conexiones son vulnerables en algunos casos.

Esta semana, Betsy Davis,  una niña de siete años aficionada a la tecnología necesitó poco más de 10 minutos para hackear una red inhalámbrica pública en el Reino Unido.

La revelación la hizo una empresa especializada en seguridad informática que quiso alertar sobre los peligros de conectarse a redes wifi sin la seguridad suficiente, según informó BBC.

Betsy lo logró en solo 10 minutos y 54 segundos tras buscar en Google y mirar un tutorial por Internet que explicaba cómo hacerlo.

Victor Toscanini, gerente de ingeniería de Cisco Chile coincide en que no  es  recomendable conectarse en lugares públicos. "Uno se expone a temas de seguridad sin duda, debido a que los hackers pueden robar fácilmente la información de nuestros dispositivos móviles".

Toscani recomienda no conectarse en cualquier lado. "Lo más recomendable es ir al lugar y pedir si existe una red inalámbrica segura, tampoco es conveniente realizar transacciones bancarias utilizando Wi Fi público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.