Wikipedia añadirá voz a las descripciones de personajes conocidos

Una nueva herramienta tiene como objetivo permitir que las generaciones actuales y futuras escuchen cómo sonaban celebridades, científicos y cualquier persona que tenga un artículo en la plataforma.




Wikipedia anunció una nueva función para su plataforma, buscando entregar información más completa a los resultados de búsqueda de personalidades conocidas. Para ello, los artículos incluirán cortos de audio de hasta 10 segundos de duración con las voces de los personajes, con lo que los usuarios podrán conocer su tono y la pronunciación de su nombre, además de dejar un testimonio para generaciones actuales y futuras.

El proyecto, que tiene como nombre Wikipedia Voice Into Project (WikiVIP) se inició con el cómico inglés Stephen Fry, quien ya agregó su voz a su artículo en Wikipedia. En él, se escucha el mensaje "Hola, mi nombre es Stephen Fry, nací en Londres y he estado en el negocio del entretenimiento desde 1981, supongo".

Para ampliar el archivo de cortos de voz, la BBC prestó alrededor de 300 clips, que aún están siendo procesados y aparecerán en los resultados de búsqueda en las próximas semanas. Entre ellos, el astronauta Charlie Duke y Tim Berners Lee, por ejemplo.

Sin embargo la idea no es sólo capturar el audio de científicos o escritores, sino de todos quienes tengan un artículo en Wikipedia, pudiendo en estos casos subir un archivo de voz desde el mismo perfil de usuario.

Si quieres escuchar quiénes poseen un clip, ingresa a este enlace.

Fuente: Wikimedia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.