*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 11/04/2017
Estás leyendo:WOM negocia con Movistar para usar su red y acusa bloqueo de Entel

WOM negocia con Movistar para usar su red y acusa bloqueo de Entel

Autor: Valentina De Solminihac

Contrato de roaming entre la operadora de Novator y Entel está próximo a vencerse. Estrategia del hoy cuarto actor es usar su red y a la par arrendarle espacio a los grandes.

WOM negocia con Movistar para usar su red y acusa bloqueo de Entel
Foto: Pablo Vera / Agencia Uno

A poco que finalice el contrato de roaming que WOM mantiene con Entel desde su ingreso al mercado en 2015 -y que está vigente hasta el primer semestre de este año-, la firma ligada al fondo Novator baraja opciones para seguir funcionando bajo la modalidad de Operadora Móvil Virtual (OMV), a la par que desarrolla su propia red.

Esto, porque el principal problema que ha detectado WOM es que no todos los teléfonos de sus usuarios funcionan bien en 4G bajo su red propia AWS, lo que los obliga a arrendar redes de terceros para dar compatibilidad. Por ello, según confirman varias fuentes de la industria, el operador morado está cotizando contratar espacio a Movistar, el único operador con el que aún no tienen acuerdo, ya que hoy, además de Entel, también utilizan redes de Claro.

El CEO de la compañía, Chris Bannister, indicó a La Tercera que este tema tiene directa relación con que los teléfonos de los usuarios no funcionen bien en todas las bandas, y pidió la acción de la autoridad.

“Como se sabrá, los tres incumbentes han manipulado los teléfonos en el mercado evitando que el consumidor pueda ejercer libremente su derecho a elegir el operador que mejor cubra sus necesidades”, acusó el ejecutivo.

Además, indicó que uno de los grandes -aunque no lo nombra directamente, está apuntando a Entel- amenaza con bloquear esta solución “abusando de su posición dominante”.

“Ya hemos señalado esto a las autoridades, y confiamos en que el regulador (la Subtel) se involucrará en la situación, arbitrando entre Wom y el incumbente en específico para asegurar así que los consumidores continúen teniendo la plena opción de elegir su operador de red y servicio”, puntualizó.

Sobre el etiquetado, si bien Bannister cree que es un avance, dijo que “debe existir una solución que proporcione a estos usuarios una conexión a todos los servicios de las operadoras, a través de roaming, para que puedan al menos elegir la oferta que les resulte más conveniente”, señaló.

La contraparte

Desde la Subtel destacaron el alto grado de competitividad que se observa hoy en la industria móvil.

“Lo anterior obedece al propio dinamismo de esta industria, y a las acciones de Subtel para encausar este dinamismo, siempre considerando a todos los actores del mercado en este proceso”, indican. Además, aclaran que hoy en día los ciudadanos cuentan con todas las herramientas para decidir cuál es la mejor compañía.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital