X-Men: el incierto futuro de la emblemática saga de superhéroes

DEADPOOL
Deadpool (Ryan Reynolds) pauses from a life-and-death battle to break the fourth wall, much to the dismay of his comrades Negasonic Teenage Warhead (Brianna Hildebrand) and Colossus (voiced by Stefan Kapicic).

Fox anunció una reconfiguración de la franquicia de los mutantes, con la salida de su principal cerebro y sin elencos claros.




Mientras los universos fílmicos de Marvel y DC Comics enfrentan sus ambiciones en la taquilla, ubicándose entre las cintas más vistas del año, la otra gran saga de superhéroes vive tiempos de cambios. Si bien en el mundo de las historietas pertenecen a Marvel, los derechos fílmicos de los X-Men se encuentran hace dos décadas en Fox, creando su propio exitoso universo cinematográfico, que además de su franquicia principal suma spin-offs como las películas de Wolverine y la más reciente, Deadpool, que se transformó en un sorpresivo éxito.

En el 2000, X-Men cimentó el futuro de las cintas de superhéroes. Luego que la criticada Batman y Robin (1997) enterrara momentáneamente la franquicia del Hombre Murciélago, la cinta de Bryan Singer devolvió la fe de Hollywood en el género, derivando en una millonaria saga cinematográfica que abrió las puertas para que las historietas dominaran la pantalla grande.

El problema es que el futuro de los personajes ha sumado una serie de complicaciones recientes. La última entrega, X-Men: Apocalipsis, defraudó en su taquilla y críticas tras su estreno en mayo; Gambito, spin-off con Channing Tatum como protagonista, se encuentra sin fecha de filmación fija tras perder a su director, y Logan, la tercera parte de Wolverine y que se estrena en 2017, será la última película con Hugh Jackman, el principal rostro de la saga, interpretando al personaje.

Por eso, según informó la revista Hollywood Reporter, Fox se encuentra haciendo una gran reestructuración al futuro de los personajes. Singer, el principal cerebro de la franquicia, dirigiendo cuatro películas (incluida Apocalipsis) no retornaría más, con el guionista y productor Simon Kinberg encargado de supervisar todos los nuevos pasos de los proyectos.

La prioridad es retener al elenco: Jennifer Lawrence, James McAvoy y Michael Fassbender -Mystique, Charles Xavier y Magneto respectivamente- terminaron su contrato con la saga, por lo que ficharlos para el futuro no se ve fácil, por lo menos no sin un considerable aumento de sueldo. Aun así, el guión de la próxima película se está trabajando con ellos en mente.

A pesar del éxito de su primera parte, Deadpool se transformó en otro dolor de cabeza reciente. En octubre, el director de la primera entrega, Tim Miller, abandonó la pre-producción de la secuela luego de desacuerdos creativos con el actor Ryan Reynolds, dejando a la cinta en búsqueda de un nuevo mandamás, cuyo favorito es hasta ahora David Leitch (John Wick).

Y si bien Logan implicará el adiós de Jackman a la franquicia, Fox mira con esperanza la cinta. El primer trailer de la película fue bien recibido, y un éxito de taquilla daría tranquilidad a los planes futuros, que incluyen encontrar director para Gambito, y la filmación New Mutants, dirigida por Josh Boone (Bajo la misma estrella). Además en 2017 se estrenará la primera serie de televisión live-action de la franquicia, Legion, en Fox.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.