*

Mundo
Compartida
Actualizado el 23/12/2017
Estás leyendo:Xavier Arbós Marín: “Puigdemont no podría ejercer como presidente”

Xavier Arbós Marín: “Puigdemont no podría ejercer como presidente”

Autor: Fernando Fuentes

En entrevista con La Tercera, el profesor constitucionalista de la Universidad de Barcelona se refiere al presente de Cataluña tras los comicios del jueves.

Xavier Arbós Marín: “Puigdemont no podría ejercer como presidente”

¿Cómo se visualiza la conformación del nuevo Govern?
Muy difícil. Si Puigdemont pone un pie en España será detenido. Podría ser autorizado a solicitar la investidura ante el Parlamento, pero en ningún caso podría ejercer como Presidente, ni desde la cárcel ni desde Bruselas. Y no veo que los independentistas propongan otro, de momento.

¿Qué significa que el partido de Puigdemont haya desplazado al de Junqueras en los comicios?
Que Puigdemont ha convencido a muchos independentistas de que él es el Presidente legítimo, y eso hace prácticamente imposible que puedan proponer otro candidato a la presidencia. De hecho, desde las filas de ERC ya se ha dicho que Puigdemont es el único candidato posible.

¿Ve posible la realización de un nuevo referéndum tras el triunfo de los independentistas?
No. El referéndum unilateral, tras la experiencia del 1 de octubre, está descartado por los mismos independentistas. Y el referéndum acordado no lo quiere ni el gobierno central ni el Psoe.

¿Cómo se explica la fuerte derrota electoral del PP?
El Partido Popular nunca ha tenido una gran fuerza en Cataluña. Partiendo de ahí, ha bajado más porque su rival principal en terreno de la oposición al separatismo (Ciudadanos) tenía en Inés Arrimadas una candidata mejor, que ha captado el voto útil de tradicionales votantes del PP. Especialmente porque Rajoy ha dado la impresión de pasividad, de modo que un voto a Ciudadanos parecía un voto más eficaz.

¿Es un golpe directo a Rajoy?
Creo que es un golpe severo al prestigio de Rajoy, que no ha sido capaz de impedir la victoria parlamentaria de los separatistas ni de convertir en réditos electorales su política reciente en relación con Cataluña.

¿Cómo influirá la histórica victoria de Ciudadanos?
A escala española representará un refuerzo a su carrera por superar al PP en el espacio de la centroderecha, tras haber sido capaz de dar la imagen de un partido más preocupado por la unidad de España que el propio PP. A escala catalana, después de que el separatismo se haya convertido en la opción hegemónica en el nacionalismo catalán, Ciudadanos se convierte en la fuerza que representa al polo opuesto, y por eso creo que va a sitiarse de modo permanente en el panorama político catalán. Donde nunca, hasta ahora, había arraigado un partido como Ciudadanos.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital