Xi dice que China seguirá abriendo su economía y profundizará reformas financieras

china-neg

En la apertura del Congreso del Partido Comunista, el presidente chino dijo que su gobierno acabará con las reglas y prácticas que obstaculizan un mercado unificado y una competencia justa.




China profundizará sus reformas económicas y financieras y abrirá más sus mercados a los inversionistas extranjeros en un intento por pasar de un crecimiento de alta velocidad a uno de alta calidad, dijo este miércoles el presidente Xi Jinping.

En la apertura del Congreso del Partido Comunista, Xi dijo que China presionará en favor de reformas promercado de su tipo cambiario y su sistema financiero, al tiempo que dejará que el mercado juegue un papel decisivo en la asignación de recursos.

"La puerta abierta de China no se cerrará, sino que se abrirá más", afirmó. El gobierno "acabará con las reglas y prácticas que obstaculizan un mercado unificado y una competencia justa, respaldará el desarrollo de firmas privadas y estimulará la vitalidad de todo tipo de entidades mercantiles", dijo Xi, que prometió igualmente abrir más el sector servicios chino a los inversionistas foráneos.

No obstante, aunque expresó su apoyo a las reformas de mercado y las firmas privadas, Xi también pidió firmas estatales más fuertes y grandes.

El gobierno "promoverá el fortalecimiento, mejora y expansión del capital estatal, (y) evitará de forma efectiva la pérdida de activos estatales, profundizará la reforma de empresas de propiedad estatal, desarrollará una economía de propiedad mixta y cultivará firmas de clase mundial globalmente competitivas", señaló Xi.

Los comentarios de Xi reiteraron una antigua promesa de los líderes del partido de conceder un mayor papel a las fuerzas del libre mercado para mejorar la eficiencia y colocar a la economía en un ritmo de crecimiento más sostenible.

No obstante, ejecutivos extranjeros y analistas están cada vez más convencidos de que la liberalización del mercado es vista como secundaria frente a su enfoque estatal de la política económica y su foco en la estabilidad. Asimismo, bajo el gobierno de Xi tampoco avanzaron mucho varias reformas dolorosas que muchos analistas aseguran que son necesarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.