Xi Jinping inicia segundo mandato sin un claro sucesor de cara a 2022

2017-10-25t101233z_1370471928_rc179bc21f00_-39541738

Ausencia de jóvenes "estrellas" en el Comité Permanente del PCCh hace pensar que Xi iría por un tercer período. Hoy el líder chino fue confirmado como jefe del partido y del país, además de cabeza del principal órgano militar.




Un día después de que el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) lo entronizara al nivel de Mao Zedong -el máximo líder histórico de la República Popular-, el secretario general del partido y Presidente del país, Xi Jinping, obtuvo hoy sin sorpresas un nuevo mandato de cinco años. Sin embargo, en un giro respecto a las políticas del PCCh en los últimos años, Xi no presentó un sucesor aparente entre los seis personajes que lo acompañarán en el Comité Permanente de la formación, el principal órgano de poder de ese país. Esto abrió el camino a las especulaciones sobre si el gobernante aspira a un tercer mandato una vez haya concluido el actual.

En un breve acto en el Salón Oriental del Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, Xi y los otros seis miembros del renovado Comité Permanente del Politburó aparecieron desde detrás de un biombo decorado con garzas y posaron ante cientos de periodistas, tras meses de incógnita por saber quiénes serían los elegidos.

Sólo Xi y el primer ministro, Li Keqiang, mantuvieron su lugar en el Comité Permanente, mientras que las cinco caras nuevas en la cúpula, conocidos aliados del Presidente, ya habían sido anticipadas el pasado fin de semana por la prensa de Hong Kong, por lo que la sorpresa fue relativa, señaló EFE.

En orden de jerarquía, los nuevos integrantes de la cúpula partidaria son Li Zhanshu (director de la Oficina General del PCCh y secretario personal de Xi), Wang Yang (viceprimer ministro), Wang Huning (histórico ideólogo del Partido), Zhao Leji (desde hoy también el responsable de la lucha anticorrupción) y Han Zheng (jefe del Partido en Shanghai).

Un grupo que sorprende por su edad relativamente avanzada, ya que en Congresos anteriores se nombró a líderes por debajo de los 60 años, cifra que los siete superan. Además, por primera vez, ningún miembro del Comité Permanente del Politburó habrá nacido antes de la Revolución Comunista China de 1949.

Así, contrariamente a la tradición de los últimos 30 años, ninguno de ellos aparece como el heredero de Xi, según los expertos. La razón: en 2022 sobrepasarían o se acercarían mucho a la edad máxima para serlo (68). Un indicativo claro de que el líder chino continuará en el poder más allá de ese año, cuando concluye su segundo mandato y -según la norma tácita del PCCh- debe retirarse.

Una impresión reforzada por la ausencia en el Comité Permanente del grupo más influyente de la nación de jóvenes "estrellas" del partido como Hu Chunhua o Chen Miner, cuyos nombres se habían barajado como eventuales delfines de Xi.

"Se inicia una segunda transición sin sucesión en el liderazgo. Xi (y probablemente Li) tendrán un tercer mandato casi con total seguridad. El relevo generacional se retrasa a 2027, salvo que en el transcurso de este mandato se produzca alguna situación excepcional", comentó a La Tercera Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China de Beijing.

Una visión coincidente con la expresada por el especialista taiwanés Chang Wu-Ueh, ex director del Instituto de Estudios Chinos de la Universidad de Tamkang, quien en declaraciones a EFE dijo que "no hay ningún miembro joven que pudiera ser sucesor de Xi; ese tema lo decidirá él más tarde, pero parece indicar su deseo de mantenerse en el cargo" más allá de 2022.

Confirmando el poder acumulado por Xi, hoy la Comisión Militar Central del PCCh, principal órgano rector de las FF.AA., lo ratificó como cabeza de la institución, acompañado de dos nuevos vicepresidentes, los generales Zhang Youxia y Xu Qiliang, ambos conocidos por su amistad con el mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.