Xi Jinping será el primer líder chino en asistir a cumbre en Davos

Xi Jinping

La reunión anual del Foro Económico Mundial se realizará entre el 17 y el 20 de enero, día en que asume Donald Trump.




Por primera vez en la historia, la máxima autoridad de China participará en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) que se realizará entre el 17 y el 20 de enero. El último día, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asumirá el poder.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático confirmó ayer que el presidente, Xi Jinping, asistirá a la cumbre de líderes políticos, empresariales y celebridades que se lleva a cabo en la ciudad suiza de Davos.

El mandatario liderará la delegación más grande que ha enviado la segunda economía del mundo al evento, que en esta oportunidad incluye a los dos hombres más ricos del país: Jack Ma, fundador de Alibaba, y Wang Jianlin, director ejecutivo de Wanda Group.

La versión número 47 de la reunión anual estará marcada por el avance de los movimientos populistas en diversas partes del mundo, fenómeno cuyos ejemplos más notorios son la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y el triunfo de Trump.

"Cada enfoque simplificado para lidiar con la compleja agenda mundial está condenado a fracasar. No podemos tener sólo soluciones populistas", aseguró ayer una conferencia en Ginebra Klaus Schwab, presidente ejecutivo del WEF.

A su juicio, el mundo está transitando a una estructura geopolítica y geoeconómica multipolar, lo que implica que China será igual de podoroso que EE.UU.

En ese sentido, Schwab espera que "el presidente Xi muestre cómo China asumirá en asuntos globales un rol de liderazgo receptivo y responsable".

Diversos líderes políticos, como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han anunciado que no viajarán a Davos. El gobierno chileno estará representado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.