Ximena Rincón retorna al punto de partida y deja el gabinete por un puesto en el Senado

Ximena Rincón

La ex ministra del Trabajo abandonó el escaño parlamentario en marzo de 2014 para asumir como secretaria de Estado de Bachelet. Tramitación de la reforma laboral y diferencias con Valdés marcaron su gestión.




Casi tres años en el gabinete fueron suficientes para Ximena Rincón para darse cuenta que lo suyo era el Congreso. La ex ministra del Trabajo dejó hoy el cargo para asumir una candidatura senatorial, posiblemente por la Región del Maule.

De esta manera, la militante DC recuperaría el escaño que abandonó en marzo de 2014 para incorporarse al gobierno de Michelle Bachelet como entonces ministra de la Segpres.

Sin embargo, las mayores dificultades que debió enfrentar Rincón fueron en el  Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cartera que asumió en mayo de 2015 en medio de la tramitación de la reforma laboral en el Parlamento. Las constantes desaveniencias con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, complicaron el mandato de la secretaria de Estado en más de una oportunidad.

El principal round entre los dos ministros se vivió tras el fallo del Tribunal Constitucional el cual declaró inconstitucionales la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación, dos puntos importantes de la reforma. En este contexto, luego de que la Presidenta decidiera vetar aspectos del proyecto y enviar una nueva iniciativa de ley, Rincón respaldó la opción de Palacio y en una jornada dio por hecho ante la prensa el envío del veto.

Esto molestó a su par de Hacienda quien era contrario al veto y apostaba por acotar al máximo cualquier cambio al proyecto. Fue el entonces jefe de gabinete, Jorge Burgos, quien salió a desmentir a Rincón y aseguró que la decisión aún no estaba adoptada. El ministro del Interior compartía la postura de Hacienda y apostaba por una ley corta disminuyendo la connotación política del veto.

Finalmente, el Ejecutivo adoptó la tesis de Rincón provocando el quiebre de la relación entre los ministros.

Tensión que revivió en abril de este año con las cifras de desempleo. Luego de que se conociera que el desempleo en Santiago alcanzó un 9,4% para el mes de marzo, la ex titular del Trabajo sostuvo que el ajuste fiscal anunciado a fines de febrero podría haber impactado al alza de la cifra.

Antes esto, Valdés señaló que el argumento de la ministra era "completamente equivocado" y que "no hay ninguna base para sostener que sea el ajuste fiscal lo que explique el aumento del desempleo de marzo".

Pese a que en los últimos meses de gestión ambos secretarios de Estado no protagonizaron diferencias públicas, los últimos días de Rincón en el cargo tampoco estuvieron exentos de críticas.

La ministra se mantuvo alejada del polémico debate del gobierno con los parlamentarios y los trabajadores del sector público por el reajuste, por estar de viaje en Alemania. Esto causó cuestionamientos transversales en el mundo político donde ya se empezaba a rumorear su salida del gabinete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.