Ximena Rincón: "Valdés debe entender que los ministros son sus pares, no subalternos"

Ximena Rincón

La ex ministra del Trabajo respaldó a la actual titular de la cartera, Alejandra Krauss, luego que el ministro Valdés calificara sus dichos sobre los cambios al sistema previsional como imprudentes.




La ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, entregó su respaldo a la actual titular de la cartera, Alejandra Krauss, luego que el ministro del Hacienda, Rodrigo Valdés, calificara los dichos de esta última sobre los cambios que el gobierno busca implementar al sistema previsional como "imprudentes".

Todo mi apoyo @akraussvalle Ministro Valdés debe entender q la previsión depende de @MintrabChile y q ministros son sus pares, no subalternos, dijo Rincón a través de su cuenta en twitter.

https://twitter.com/ximerincon/status/845263538402856960

En tanto la bancada DC manifestó su "categórico respaldo" a la ministra Krauss y calificó de "inaceptables" las declaraciones de Valdés.

Por su parte el ministro Valdés, tras participar en una actividad en La Moneda se refirió escuetamente al tema señalando que no se ha comunicado con Krauss y aseveró que más adelante conversaría con la prensa sobre la polémica.

El conflicto se originó luego que Krauss afirmara ayer, en un seminario sobre pensiones, que el 5% extra de cotización en el que trabaja el gobierno, "será en cuentas personales administradas por un ente público porque estamos claros, ni un peso más a las AFP (…) quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP".

Ello luego que se conociera la intención del gobierno de excluir de la gestión de dichos fondos a la industria de AFP y estudiar en cambio otras alternativas para su administración.

Ayer en la noche a través de una declaración enviada por escrito, el jefe de las finanzas públicas calificó de "imprudentes" las palabras de Krauss, señalando que sus comentarios afectan el trabajo que desarrolla el Ejecutivo de cara a modificaciones en materia previsional.

"La Presidenta de la República me encargó conducir la búsqueda de un acuerdo para mejorar las pensiones con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que se ha concretado en reuniones sistemáticas durante los últimos cinco meses", dijo.

En todo caso, el jefe de las finazas públicas admitió que lo revelado por la ministra Krauss corresponde a la visión del Ejecutivo sobre el tema. "La ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente hoy la visión que tenemos sobre la administración del 5% que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo, anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos, sin precisar los detalles de esta propuesta y otros elementos complementarios. Además, empleó consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado".

Esta no es la primera vez que el ministro Valdés tiene diferencias con sus pares de Trabajo, ya que precisamente con Ximena Rincón mantuvo constantes roces, aunque más privados que públicos, sobre algunos de los contenidos centrales de la reforma laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.