Xulio Ríos: "Encuentro (con Trump) eleva estatura política de Xi"

el-presidente-de-china18664528

Director del Observatorio de la Política China, en entrevista con La Tercera, se refiere a reunión entre Donald Trump y el mandatario chino.




¿Considera que Xi llega a esta cumbre con un liderazgo más definido respecto al de Trump?

Pues sí. El encuentro eleva su estatura política a seis meses de un importante congreso del PCCh y lo utilizará como señuelo de la solidez de los lazos sino-estadounidenses y de su capacidad de apaciguamiento de las tensiones bilaterales. Xi Jinping puede convertir el encuentro en una victoria diplomática si arranca a Trump compromisos en asuntos como Taiwán o frena las ínfulas en la península coreana.

Trump ha sido muy crítico de China en términos de comercio. ¿Cuáles son sus principales reparos ?

Las críticas de Trump se han centrado, entre otros, en empleo, moneda o déficit comercial por citar quizá los más relevantes, pero en todo ello hay segundas lecturas. El 40% del superávit comercial que se endosa a China es generado por empresas estadounidenses que producen en China y más del 90% de los beneficios de los productos chinos que compra EE.UU. es ganancia para empresas estadounidenses.

¿Existe el riesgo de una guerra comercial?

Es improbable, lo cual no quiere decir que no puedan producirse escaramuzas de relativa importancia. Pero los tambores de guerra tienden a enmudecer conforme el tiempo va pasando. Desde luego, China no la desea. Ninguna parte saldría victoriosa de ella. El comercio bilateral creció en más de 200 veces entre 1979 y 2016 y la perspectiva que ofrece la cooperación es más halagüeña que la confrontación. Lo que necesitan es establecer un mecanismo de diálogo lo antes posible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.