XVI Muestra Nacional de Dramaturgia: más abierta y experimental

Con Manuela Infante a la cabeza, ayer se inauguró la nueva edición del certamen.




El invernadero. Manuela Infante asumió la dirección artística de la XVI versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia a mediados de 2013. Desde entonces, trabaja para que el proyecto vuelva a jugar un rol relevante en la escena teatral chilena. "La muestra fue, ha sido y debe ser ahora y más que nunca un festival para la experimentación, la reflexión y el revoltijo", señala. Ante ello, convocó a un equipo conformado por 50 profesionales -entre teóricos, directores, actores, diseñadores y músicos- con el fin de hilar, conjuntamente, la puesta en escena de los textos ganadores: Gastos de representación, de Alejandro Moreno; La chica, de Karen Bauer; Hilda Peña, de Isidora Stevenson; La flor de Liriray, de Carlos Chandía, y Ceremonia de premiación, de Cristóbal Valenzuela. "Queremos que sea una muestra abierta y colaborativa, una instancia de diálogo y confrontación", dijo ayer durante la inauguración, en una ceremonia presidida por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, en la sede de Balmaceda Arte Joven de la Quinta Normal.

Aunque son cinco las obras seleccionadas, en octubre se estrenarán 11 propuestas escénicas en el Centro Cultural Matucana 100. Tras intensas reuniones del comité editorial, surgió lo que Infante bautizó como el entramado, es decir, la programación de la muestra. "Se trata de algo único. En esta ocasión existirán distintas versiones de cada texto. Algunas serán montadas por los directores que conforman el grupo y otras por colectivos artísticos mixtos que surgieron al interior del equipo", explica. Por ejemplo, Gastos de representación tendrá tres versiones: una a cargo de Cristián Plana; otra de Elizabeth Rodríguez, Rocío Hernández, Daniela Fresard, Andrés Grumann y Claudia Yolin, y una tercera con Fernando Milagros y Diego Noguera a la cabeza. Lo mismo sucederá con Hilda Peña, cuyas interpretaciones serán lideradas por Aliocha de la Sotta, Rocío Hernández y Los Contadores Auditores. Entre los actores participantes destacan Paulina Urrutia, Paula Zúñiga, Amparo Noguera, Rodrigo Pérez y José Soza.

En El invernadero, la casona azul ubicada al centro de la Quinta Normal, se realizarán ensayos abiertos al público. Según Infante, los espectadores serán partícipes del proceso de creación. Y resume: "El invernadero alude a un proceso creativo visible y transparente. Esta muestra parte ahora con ensayos abiertos, mesas de conversación y otras instancias de formación de audiencias". Mientras el proceso de lectura, ensayo y montaje se lleva a cabo, Marco Antonio de la Parra llevará un registro que se editará en 2015: "Esta muestra promete", afirmó el dramaturgo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.