YouTube se enfrenta a MTV y lanza sus propios premios musicales

La premiación, llamada "YouTube Music Awards" se realizará el 3 de noviembre y participarán artistas como Lady Gaga, Eminem y Arcade Fire.




A fines de los 80 y principios de los 90, la industria musical vivía una de sus mejores épocas. La piratería no alcanzaba a dañar las ventas de discos y sin internet, la única vía por la cual conocer nuevos artistas era la radio, algunas revistas o la TV.

En el área de la TV por cable en tanto, MTV se consagró con una fórmula simple pero efectiva, con videos musicales, cápsulas informativas y algunos programas especiales. Con el tiempo, el formato fue variando y mutó a lo que conocemos hoy, con los realities como base, con lo que los videos musicales tuvieron que buscar otra forma de subsistir. Es ahí donde aparece YouTube.

Conocidos son los fenómenos como PSY, quien gracias a las más de 800 millones de visitas al portal recaudó casi 900 mil dólares en 2012, los "YouTubers" como Germán Garmendia y el resto de artistas que ven en la plataforma una manera segura y poco costosa de promoción.

Y mientras MTV aún conserva los premios musicales como únicó vínculo con la industria, YouTube decidió hacer lo mismo, pero enfocado en internet.

Esto, porque Google ya anunció los YouTube Music Awards, un evento que se transmitirá vía streaming y en donde los mismos usuarios serán los encargados de votar por sus favoritos.

En la oportunidad, el presentador será el actor Jason Schwartzman, y entre los artistas invitados estarán Lady Gaga, Eminem y Arcade Fire, con actuaciones especiales desde Seúl, Moscú, Londres y Río de Janeiro. Además, el director de videos Spike Jonze será el director creativo.

El evento se realizará el próximo 3 de noviembre en Nueva York y las votaciones comienzan este 17 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.