Zahler recomienda al B. Central bajar tasa a 2% en noviembre

6
Economistas ligados a la centroizquierda en un seminario, este sábado, de Chile 21.

El ex timonel del BC apuntó a un recorte de 0,5 puntos, ante el riesgo de desanclaje de las expectativas de IPC.




Hizo el llamado hace cuatro meses, y este sábado  lo volvió a repetir. Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central y director de Zahler & Co., advirtió que las bajas presiones en los precios al consumidor son peligrosas para el objetivo del instituto emisor de hacer volver la inflación al 3% en dos años, por lo que estimó necesario un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés, de manera de llevarla al 2% en su reunión de noviembre.

En un seminario realizado en la sede de Chile 21, el economista proyectó que "la inflación terminará el año en 1,6%, y todo el primer semestre de 2018 estará debajo de 2%", con lo que el IPC a 12 meses completaría prácticamente 14 meses bajo el rango meta de 2% a 4% del ente rector. De hecho, Zahler advirtió que su estimación considera una tasa de interés en 2%, sin la cual "la inflación sería bastante más baja aún".

Mirando la reacción del mercado, el ex titular del BC agregó que "la expectativa de inflación de los próximos dos años está por debajo del 2% (...). Yo creo que se está desanclando", y señaló que "la reunión que tuvo el Banco Central esta semana dio a entender que es bastante probable que pudieran bajar la tasa".

Crecimiento económico

Pero la baja inflación no fue la única preocupación del economista, ya que a pesar de prever un crecimiento de 1,6% en 2017 y de 3% en 2018, observó que el tipo de cambio real -el valor relativo del peso chileno frente a otras monedas- podría ralentizar la recuperación de las exportaciones nacionales.

"Hay una correlación clarísima entre la evolución del tipo de cambio real (TCR) y el aporte que hace la demanda externa neta al crecimiento económico", afirmó, indicando que de no revertirse el bajo promedio que muestra el TCR los últimos 13 meses, "no estaríamos aprovechando en la coyuntura cercana lo que podría estar dando la economía internacional".

Otro expositor en el seminario de Chile 21 -que agrupó a varios economistas ligados a la centroizquierda- fue Jorge Marshall, ex vicepresidente del Banco Central, quien puso el acento en el crecimiento de más largo plazo. Planteó que el país no podrá superar el 2,5% de expansión solo "mejorando el ambiente de negocios, si uno quiere, el enfoque más 'piñerista'", por lo que llamó a empujar la "transformación productiva" de la economía para recuperar tasas del orden del 4,5%. En este sentido, apuntó al rol articulador del gobierno para impulsar una agenda pro crecimiento, y también indicó que las universidades deben participar en el desarrollo productivo, sobre todo a nivel local.

Entre otros, Osvaldo Rosales, asesor económico del candidato Alejandro Guillier, reiteró que Chile requiere una oficina pública que destrabe e impulse grandes proyectos de inversión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.