Zalaquett llamó a la clase política a pronunciarse sobre conflicto estudiantil

El alcalde de Santiago dijo estar "abierto entrar en un proceso de desmunicipalización, pero no estoy abierto a estatizar" la educación.




El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, hizo un fuerte llamado a la clase política a pronunciarse sobre el conflicto estudiantil que mantiene movilizados a más de cien colegios a nivel nacional.

"Ojalá todos los sectores políticos vayamos colocando poco a poco con sinceridad, con claridad, nuestro parecer en la opinión pública para que los jóvenes tengan claridad y esperar que este proceso no se alargue tanto y no sigamos corriendo un riesgo de perder el año escolar 2011 y quizás también el 2012", recalcó el jefe comunal.

También recalcó que "me gustaría ver esa valentía en la clase política. Clase política que ya está sumamente desprestigiada, me gustaría escucharla ahora. Yo estoy lanzando un desafío desde el municipio de Santiago", enfatizó el edil.

Al mismo tiempo, dijo estar "absolutamente abierto a entrar en un proceso de desmunicipalización, pero no estoy abierto a estatizar. Creo que hay otros caminos en un concepto de descentralización que permitan incorporar a otros agentes, incluyendo los municipios (...) y bajo una dirección de alta dirección pública, una administración profesional, no dependiente del alcalde de turno, sino de gente capacitada".

"No le tengo miedo al lucro cuando alguien hace bien su labor. Lo que no estoy dispuesto es que el Estado entregue recursos a aquellos colegios particulares subvencionados que entregan una educación de mala calidad. Y en eso sí comparto con los jóvenes, que si hay colegios que están entregando una educación de mala calidad deben ser absolutamente clausurados o al menos no recibir subvención del Estado", agregó Zalaquett.

BALANCE COMUNAL
El alcalde además hizo un balance a nivel comunal de los colegios movilizados, asegurando que "hasta el momento tenemos trece liceos tomados, todos ellos en tomas pacíficas, con un promedio de un 15% de alumnos en toma y un 85% de alumnos ausentes o en sus hogares que quieren estudiar. Sobre un total de 16 mil alumnos matriculados, sólo 2 mil 500 están participando de las tomas".

"Hay otros dos liceos de la comuna que están en este momento en asamblea y que podrían o no, esperamos que no, incorporarse a esta situación", añadió.

A juicio del edil, esta es una cifra no menor y hay colegios que ya llevan muchos días en toma. "La recuperación de clases, en base a la experiencia que tenemos, siempre es de mala calidad, porque se hace en horarios o de día sábado o de vacaciones de invierno donde muchos no asisten", situación que va en desmedro de la educación pública, según precisó Zalaquett.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.