Zaldívar descarta "alinear" a sus parlamentarios ante proyecto por "píldora"

El candidato del PRI aseguró que tiene la "misma posición" que cuando el tema se discutió por primera vez.




El candidato presidencial del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), senador Adolfo Zaldívar, descartó que busque "alinear" a los parlamentarios que lo apoyan para votar a favor o en contra del proyecto del Gobierno, que busca garantizar el libre acceso de la "píldora del día después" en las redes de asistencia pública de salud.

Zaldívar afirmó que se trata de un "tema que hay que resolver cada uno en conciencia", por lo que "no me parecen las órdenes de partido". En lo personal, sostuvo que "antes de rechazarlo (el proyecto) tendré que verlo".

Respecto a si es favorable o no al uso de la "píldora", remarcó que tiene la "misma posición" que cuando el tema se discutió por primera vez. Puntualizó que no tendría "inconveniente" en respaldar la distribución del fármaco si no es abortivo, pero que su postura será de rechazo si lo es, considerando que "no está determinado" el asunto.

"Hoy día, en vez de apresurarse en una legislación de este orden, debería resolverse primeramente o tenerse claro esto", subrayó el parlamentario "colorín".

Agregó que "me parece parcial y sesgado enfocar este problema en la forma como se ha querido hacer, simplemente reduciéndolo a una mera cuestión de un anticonceptivo entre comillas. Creo que aquí lo que corresponde es que tengamos una política integral, en la cual no pueden quedar ajenos los padres para llevarla adelante".

CAMPAÑA PRESIDENCIAL
Tras analizar el 1% de respaldo ciudadano en la encuesta CEP, el ex timonel DC afirmó que ahora su candidatura le pondrá "mayor acento" al despliegue territorial y a la campaña parlamentaria.

En esa línea, anunció que está prevista su participación en un acto junto a los candidatos a diputados en Santiago, el próximo domingo.

Además, confirmó que este miércoles asistirá a un foro sobre seguridad pública que organiza Paz Ciudadana, al que también asistirán los otros aspirantes a La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.