Zaldívar por nueva Constitución: "El poder constituyente está en el parlamento no en una AC"

El parlamentario DC criticó la creación de una Asamblea Constituyente y defendió la realización de una Comisión Bicameral para discutir una nueva Constitución.




Luego de que en la Cámara Alta se creara una nueva bancada a favor de la formación de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, el senador DC, Andrés Zaldívar, desestimó este mecanismo y defendió el rol que tiene el Congreso en este cambio.

"Personalmente soy claro, el poder constituyente está en el parlamento y no está en una Asamblea Constituyente, ahora si el parlamento por la mayoría que corresponde de acuerdo a la Constitución el día de mañana decide que puede haber una constituyente, tendrá que ser el parlamento el que delegue sus facultades", dijo el senador.

En esta línea, Zaldívar aclaró que "siempre he sido partidario de someter al parlamento cualquier normativa constitucional. Incluso con el ex senador Camilo Escalona presentamos un proyecto para crear una Comisión Bicameral que pudiese abrir un espacio de gran participación como para hacer una propuesta"

Por su parte, el senador independiente Pedro Araya, miembro de la nueva bancada por una AC que también está integrada por los senadores Guido Girardi (PPD), Alejandro Guillier (IND-PR), Jaime Quintana (PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Rabindranath Quinteros (PS), aseguró que prontamente van a presentar un proyecto de ley que permita llevar adelante la iniciativa.

"Los senadores queremos hacer una propuesta concreta y los diputados también han hecho su apuesta y la valoramos. Sin embargo, lo que pretendemos hacer hoy es que la ciudadanía se empodere, porque esta Constitución no puede venir de arriba hacia abajo, sino que más son los ciudadanos quienes deben poner las reglas del juego", señaló Araya.

Asimismo, aseveró que "no hay que tenerle miedo a la gente, hoy día en una democracia sólida lo que hay que escuchar es la voz de los ciudadanos".

PPD: "DEBEN SER LOS CHILENOS QUIENES RESUELVAN LA CONSTITUCIÓN QUE QUIEREN"

En un foro panel realizado este jueves en el Congreso Nacional en Santiago, el senador PPD Guido Girardi reiteró que la actual Constitución debe ser cambiada no sólo porque "su ilegitimo origen en la dictadura de Pinochet", sino porque "no responde a las necesidades del Chile del Siglo XXI y jibariza al Estado a un rol secundario y subsidiario".

Girardi señaló que el principal obstáculo para desarrollarnos a futuro es esta Constitución

"tan anacrónica que debe ser el único país del mundo donde la salud, la previsión y la educación no son derechos humanos, donde el agua se privatizó, no reconocen los derechos de los pueblos originarios y no está establecido el derecho al internet"

El senador explicó que la actual carta fundamental impide el desarrollo integral del Chile, "porque al hacer un profunda reforma Tributaria, Educacional o de Salud, la derecha va decir que es inconstitucional de acuerdo al modelo institucional que tenemos, lo mismo si queremos cambiar el sistema previsional. Es imposible que demos un salto al futuro del siglo XXI con esta Constitución ilegítima del siglo XX creada para mantener el privilegio de las elites".

Girardi planteó que el camino a tomar es que sean los chilenos quienes resuelva la Constitución que quieren y como llegan a ella, por lo que advirtió que estamos ad portas de tener serios problemas de gobernabilidad, "hay una enorme abstención y la gente no se siente representada por las instituciones políticas", por lo que considera "una oportunidad maravillosa cambiar la carta magna por medio de un mecanismo lo más participativo posible, como una Asamblea Constituyente, para que ese sector que desconfía de la política se sienta valorado y parte del proceso y que tenemos un proyecto país compartido".

El parlamentario se manifestó "partidario de un plebiscito dónde la gente diga si quiere una nueva Constitución y cuál es el mecanismo para hacerlo: uno cupular como una comisión bicameral o Asamblea Constituyente o un sistema mixto. Hay que presentar un proyecto de ley para que se resuelva cual es el mecanismo y yo defenderé el plebiscito y la Asamblea Constituyente".

Por su parte el senador Alejandro Guillier, que también párticipó en el foro, afirmó que "la discusión es como recuperar la soberanía popular, lo que es muy difícil en la actual institucionalidad y no sirve la vía jurídica. Hay que buscar por la vía política y eso pasa por generar en Chile un clima de asamblea y de estado constituyente. Es decir una sociedad que se declara a sí misma en proceso de construcción y legitimación de un nuevo ordenamiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.