Zona del conflicto mapuche acumula el 25% de los seguros por daños a empresarios

La Araucanía

Pólizas vendidas desde julio de 2016 hasta abril llegan a 4.967. También cubren desastres naturales. La Araucanía, Bíobio y Los Ríos tienen 1.226, mientras que la Región Metropolitana 1.464.




Tras un año de intensas negociaciones entre la banca, los privados y el Ministerio del Interior, el 1 julio de 2016 se comenzó a vender la póliza que permite cubrir los daños por atentados y desastres naturales que afectaran a los empresarios.

Así, BancoEstado puso en marcha el "Seguro de Protección Global Micro y Pequeñas Empresas", el que permitía a agricultores recuperar parte de su dinero por los daños provocados tras ataques en la zona roja de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

De acuerdo a la página web de la institución bancaria, ese día se anunció que contaba con siete planes a elección, cuyas coberturas van desde las 300 ($ 7.977.900) hasta 3 mil UF ($ 79.779.000).

Así, luego de casi 10 meses de funcionamiento, son 4.967 los empresarios que contrataron el seguro, de los cuales 1.226 corresponden a la zona del conflicto mapuche, lo que equivale al 25%. Estas corresponden a 576 en el Biobío, 478 en La Araucanía y 172 en Los Ríos. Además, entre las otras regiones en las que más se compraron estas pólizas están la Metropolitana (1.464), Valparaíso (422), Los Lagos (412), Coquimbo (281), Antofagasta (249) y el Maule (216). Estas cifras fueron entregadas por la entidad y el Ministerio del Interior.

Desde Banco Estado explicaron que "el Seguro de Protección Global considera una protección integral que aborda en un mismo producto las coberturas de incendio, sismo, robo, daños materiales ocasionados por fenómenos de la naturaleza y daños materiales ocasionados por terceros".

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, manifestó que "este es un instrumento que se complementa con otras acciones que se están ejecutando para abordar situaciones de riesgo que se producen en el país, respecto del daño ocasionado por la acción de terceros, como también por efectos de desastres naturales. En el caso de La Araucanía comenzó a operar, además, un fondo destinado a ayudar a pequeños productores que vieron afectada su capacidad de emprender por siniestros producidos en contra de su maquinaria o infraestructura productiva".

Uno de los grupos que más solicitó la creación de una póliza para cubrir los daños por los atentados fue la Multigremial de La Araucanía.

Sobre su aplicación actual, la presidenta de la organización, Angélica Tepper, dijo que "no creemos que es una buena iniciativa porque estamos hablando de la región más pobre, donde se encarece la vida al tomar este seguro. Sé de gente que no lo toma porque no les cubre lo que necesitan, porque los daños son mayores de $ 70 millones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.