Zoológico se renovará con eliminación de rejas y cafetería panorámica

Plan maestro duplicará el tamaño del recinto ubicado en el cerro San Cristóbal, con lo que aumentará el espacio para los animales.




Animales con grandes espacios para moverse, sin rejas e interactuando con otras especies de su zona geográfica de origen. Los visitantes, en tanto, podrán estar mucho más cerca de ellos, viviendo una experiencia similar a la de estar dentro de su hábitat natural. Incluso, podrán sentarse a tomar una bebida o comer algo mientras miran a los elefantes desde una cafetería panorámica que se instalará en la zona temática de Africa.

Así será la nueva cara que tendrá el Zoológico Nacional en los próximos años, según el Plan Maestro para el recinto que fue presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera. El estudio fue desarrollado durante el 2013 por la empresa nacional Carreño Sartori y la norteamericana PJA, responsable de diseñar Animal Kingdom de Disneyworld en Florida.

En él se determinaron cada uno de lo usos que tendrá el tradicional lugar ubicado en el cerro San Cristóbal. El plan entrega las directrices sobre la ubicación de las especies, de los servicios, de la zona hacia donde se ampliará el Zoológico y el orden en que debería construirse la nueva infraestructura (ver infografía).

El Presidente Piñera aseguró que "los animales podrán vivir en espacios más parecidos a los que habitaban originalmente, lo que significará eliminar jaulas estrechas y muchas de las actuales rejas para separar a los animales de las personas".

La transformación a la que será sometido implica aumentar su tamaño de 4,8 a más de 9 ha, incrementar el número de especies y ordenar los animales según sus continentes de procedencia.

La renovación, que será la más grande de sus 88 años de historia, se complementará con nuevos atractivos. Tendrá un sendero de trekking al interior para los más aventureros, la instalación de telesillas que permitirán llevar a los visitantes desde la boletería hasta la parte más alta del recinto, una nueva detención del funicular y un anfiteatro para 500 personas.

ZONAS TEMATICAS

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, aseguró que el proyecto requiere de una inversión de US$ 30 millones. Por esa razón, el próximo año se realizará el diseño arquitectónico específico del recinto y se espera que el año 2015 comiencen las obras. "Tendremos un Zoológico con los más altos estándares, pero sabemos que es un plan muy ambicioso y de largo plazo que podría completarse en un plazo de entre 3 y 20 años", indica.

El parque tendrá cinco grandes áreas: Africa, Oceanía, Asia, las Américas y Chile Nativo. "Con esto se incorporarán especies como

tigres blancos. El lugar tendrá cascadas, piscinas y se instalará vegetación y rocas. Allí se podrá ingresar para ver a los animales desde diversos lugares. "Será una experiencia nueva para la ciudad. En el plan maestro tendremos áreas de murciélagos y primates, donde los visitantes entrarán a su ambiente y otros donde se puede caminar con los animales alrededor", explica la directora del Zoológico, Alejandra Montalba. El recinto se intervendrá y no se cerrará para la obras, ya que se partirá por la parte más alta, luego se cambiará la zona de boletería. El resto se desarrollará por fases.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.