Allanamiento a jueces y elecciones en Venezuela



Ad portas de las elecciones presidenciales de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro allanó las casas y oficinas de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que se encuentran actualmente en el exilio y de sus familiares. De hecho, la jueza Elenis Rodríguez, asilada en Chile desde octubre pasado, dijo a este diario que su hermana fue sometida a interrogatorios de "psicoterror" durante cinco horas.

Este hecho solo viene a confirmar las estrategias de amedrentamiento que está llevando a cabo el régimen para contener las críticas y acallar los reclamos contra el próximo proceso electoral, que carece de las mínimas garantías democráticas. Pese a la profunda crisis por la que atraviesa el país, el régimen está decidido a perseverar en el rumbo que ha seguido hasta ahora y ha mostrado en las últimas acciones un espíritu triunfalista que creció tras haber superado las protestas callejeras con sendos triunfos electorales, en la Asamblea Constituyente y en las elecciones regionales.

Cabe destacar que en medio de este panorama la oposición no ha logrado capitalizar el descontento ciudadano y se encuentra en una profunda crisis, lo que ha favorecido aún más al chavismo. Asimismo, los esfuerzos de la comunidad internacional no han sido suficientes. Si bien la OEA y los países de la región han condenado el régimen, lo que es valorable, no han sido capaces de promover una nueva actitud del gobierno para permitir elecciones realmente libres y transparentes con el fin de concretar un cambio de rumbo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.