Bolsas plásticas



SEÑOR DIRECTOR

La penetración de bolsas en la vida cotidiana ha sido profunda. Para hacerse una idea, en Chile se utilizan 386.000 bolsas por hora. Esto quiere decir que una persona utiliza 1,5 bolsas diariamente. Del total de basura presente en los mares, entre el 60 y el 80% corresponden a plásticos en diversos formatos. Para 2050, si se continúa este patrón de contaminación, se proyecta que existirán más plásticos que peces en los océanos.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto de ley que busca terminar con el uso de bolsas plásticas en las zonas costeras. Se trata de un avance importante, pero insuficiente, sobre todo si se considera que más del 40% de la población nacional se ubica en la única región no costera del país.

Se requiere un plan más ambicioso. Y en ello juegan un rol clave las cadenas de supermercados, cuyas cifras vinculadas al plástico son abrumadoras. Por ejemplo, solo la cadena Jumbo ha dicho que entregaba anualmente -según datos de 2012- alrededor de 120 millones de bolsas plásticas a sus clientes. Las cifras hoy deben ser igualmente alarmantes.

A partir de lo anterior, nuestro llamado es a que los supermercados vayan más allá de la norma y señalen un camino sin retorno: el de un país que ya no esté hecho bolsa.

Soledad Acuña

Coordinadora Campaña Antiplásticos de Greenpeace

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.