Brecha de género en el mundo laboral



SEÑOR DIRECTOR

La Presidenta Michelle Bachelet pidió que en el futuro análisis de la Constitución se aborde una mayor equidad salarial entre hombres y mujeres, lo que refleja la urgencia por dejar las brechas que mantienen ese desequilibrio dañino para la sociedad y para el desarrollo de más de la mitad de la población. Además, la Mandataria reveló que las mujeres en Chile recibimos un sueldo 26,6% inferior al de los hombres por la misma labor. La tarea es sensibilizar a la población y a quienes toman decisiones; en los cambios sustanciales la voluntad es fundamental.

De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en América Latina una de cada tres mujeres no tiene ingresos propios. Mientras, el Foro Económico Mundial estima que recién en 217 años se cerrará la brecha de género en el mundo, pese a que tanto la sociedad como la economía prosperan al existir paridad. En Chile, la tasa de incorporación laboral de mujeres alcanza el 49%, mientras Latinoamérica tiene un 55% y en la OCDE es de 61%.

Debemos bajar las barreras de entrada al mundo laboral y a los cargos directivos, además de asegurar igualdad en las remuneraciones. Cuando conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Mujer, tenemos la oportunidad de materializar los cambios que hacen falta para avanzar hacia la inclusión y la disminución de la brecha de género.

Alejandra Fuenzalida

Directora Ejecutiva de United Way

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.