Carabineros: nueva etapa pero no perdamos el foco

Imagen-HERMES SOTO-9645
General director de Carabineros en la Cámara de Diputados. Foto: Dedvi Missene


Ya se acerca el aniversario de Carabineros, y más allá de celebrar, la institución debiera pensar qué acciones concretas debiera hacer para recuperar la confianza de la ciudadanía y mejorar su reputación, luego del millonario fraude y los coletazos que dejó la Operación Huracán. Evidentemente, todos los ojos están puestos en el nuevo General Director, Hermes Soto,quien tiene la difícil misión de devolver el orden a los uniformados.

Hasta ahora, han surgido algunas ideas para que Carabineros retome el camino de la rectitud, como las clases de ética que propuso el Consejo para la Transparencia. Está correcto inculcar hábitos y educar en las bunas prácticas. Pero todos sabemos que eso no basta. Es fundamental poner los controles adecuados y estar permanentemente midiendo y monitoreando que éstos se cumplan. Si eso  no ocurre, este tipo de situaciones se volverán a repetir. No solo en Carabineros, sino en cualquier organización. Debemos tomar conciencia que la corrupción está en todos lados. Incluso dentro de la casa. Y combatirla es deber de cada uno.

Pareciera que estamos volviendo a la antigua, aplicando códigos y clases de ética para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir; en circunstancias que el verdadero desafío está en medir que esas clases tengan el efecto deseado. Si hacemos una prueba de ética seguro que todos la pasan, pero el tema central es cómo hacemos para que un carabinero tome consciencia de la importancia que tiene hacer las cosas bien, que sepa que puede ser descubierto y que reciba un castigo cuando su comportamiento haya comprometido a la entidad.

Carabineros debe fortalecer sus controles, es la única forma de asegurar que no vuelvan a caer en irregularidades. No deben perder de vista sus procesos. Si bien el resultado es importante, el "cómo" lo es todavía más.

Ojala no nos econtremos con más sorpresas… El Gobierno ahora anunció un plan anticorrupción para Gendarmería. Es de esperar que a la hora de ponerlo en marcha las distintas instituciones sepan hacer un seguimiento a los procesos. Siempre teniendo como máximo que lo no se mide no se gestiona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.