Carreras técnicas: gratuidad discriminatoria



Señor director

Con preocupación recibimos la noticia del envío al Congreso del proyecto de ley del gobierno para ampliar el beneficio de la gratuidad al 70% de los estudiantes más vulnerables de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). Por supuesto que coincidimos en la necesidad de fortalecerlos mediante sólidas políticas públicas, pero es muy complejo entender que solo un sector será beneficiado. ¿Por qué aplicar criterios discriminatorios contra estudiantes que cursan carreras técnicas universitarias? ¿No son parte también del sistema de educación superior técnico profesional? No comprendemos que, universidades que con mucho orgullo y esfuerzo adscribimos a la gratuidad, seamos excluidas.

Ahora bien, ¿se trata de una discriminación consciente? ¿O en realidad estamos ante un grave error de cálculo, que incluso podría entenderse como una desinformación involuntaria? Me permito recordarle al ministro Varela, que las universidades del Estado, instituciones que pertenecen a todos los chilenos, han sufrido un grave abandono en las últimas décadas. Solo ahora, con el proyecto de ley que busca fortalecerlas, comienza a revertirse, en parte, ese adverso escenario.

Sería lamentable tener que recurrir una vez más al Tribunal Constitucional para zanjar una decisión que nos parece absolutamente errada, tal como ocurrió en 2015, cuando ese mismo órgano determinó que la gratuidad también debía beneficiar a estudiantes vulnerables de IP y CFT.

Qué importante es que cuando las autoridades tomen decisiones lo hagan pensando en el bien común. Y en este caso, que se trata de incrementar los beneficios hasta el séptimo decil de los estudiantes más vulnerables, no excluyan a quienes con tanto esfuerzo han logrado acceder a una carrera técnica universitaria.

Juan Manuel Zolezzi

Rector Universidad de Santiago

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.