Celulares en el aula



SEÑOR DIRECTOR

Se ha debatido mucho acerca del uso y potencial impacto negativo de los celulares en las salas de clase. Francia, por ejemplo, ha decidido prohibirlos. Sin embargo, la evidencia y ejemplos de aplicaciones a nivel internacional demuestran que tanto para alumnos como para docentes e investigadores su uso puede ser ventajoso.

Para los alumnos basten tres casos de aplicaciones con las herramientas de los celulares: la cámara, el acelerómetro o el GPS pueden emplearse para realizar mediciones científicas; la conexión a Internet puede servir para indagar sobre un problema y para usar las redes sociales en trabajos colaborativos y la captura de video y audio permitiría creaciones audiovisuales.

Para los profesores e investigadores, los celulares facilitan la recolección de datos tendientes a mejorar la experiencia del aula. Hay investigaciones analizando el audio del discurso de los profesores, los movimientos o gestos de los alumnos, los desplazamientos del profesor, los mensajes de las redes sociales y la distribución de los alumnos, entre otros.

Por todo ello, es recomendable dar una segunda lectura a las críticas por su impacto negativo en las aulas.

Juan Cristóbal Castro-Alonso

Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.