Comisiones non stop

Sebastian Pi–era realiza punto de prensa al termino de la reuni—n de Comisi—n de Infancia
02 de Abril de 2018/SANTIAGO El Presidente de La Republica, Sebastian Piñera realiza un punto de prensa al termino de la reunión de Comisión de Infancia impulsada por el Gobierno, en el Palacio de La Moneda. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO


El devenir de la transición chilena, aunque breve en el tiempo, permite identificar ciertos eventos de corte cíclico. Algunos se desatan en cuanto un nuevo inquilino ocupa La Moneda. De este guion que se repite forman parte las comisiones presidenciales las que, sean políticas o técnicas, suelen convertirse en motivo especial de disputa entre quienes se ven obligados a enfrentar "la travesía en el desierto". En la oposición se desatan encendidos debates acerca de los riesgos del colaboracionismo y de la posible cooptación que se ocultaría bajo "cantos de sirena".

Aunque existen desde 1990, fue Michelle Bachelet quien las vinculó con un estilo que reivindicaba para sí como femenino y, por ello, más dialogante y colaborativo. De igual forma, le sirvieron para aterrizar una etérea promesa de "gobierno ciudadano". Tal como sucede ahora, fueron vistas con suspicacia desde el Congreso y la oposición de la época las denunció como pura indecisión. Resulta llamativo que, aunque llegó a formar once entre sus dos administraciones, no se convocaran para asuntos para los que bien hubiera hecho falta como el caso de la reforma educacional. El Presidente Piñera también recurre a ellas buscando, tal como lo intentó en 2010, generar el clima de unidad nacional que inspiraría a las ya creadas, en seguridad e infancia.

De carácter originalmente extraordinario, ya son asunto normal en la práctica política chilena. Desde el gobierno de Ricardo Lagos hasta ahora se han generando unas veinte y, con ello, un estamento al interior de la propia élite. De corte técnico y transversal, algunos han devenido en profesionales del asunto de tanto que se han repetido.

Más allá de su carácter y naturaleza, hay cierto consenso acerca de su aporte para la elaboración de políticas públicas. Olvidando que forma parte de las atribuciones de quien preside el país recurrir a los mecanismos asesores que estime convenientes, no solo no faltan los que reclaman una mayor formalización sino quienes, como el senador Guillier, piden la revisión de su legalidad. Acusando que contravienen la separación de poderes, su pataleo ha escalado hasta la propia Contraloría.

Con independencia de lo que de ello resulte, dichas comisiones llegaron para quedarse. Se podría, incluso, aventurar una hipótesis: su frecuencia será mayor cuanto más tacticista, fragmentada y corto placista pudiera tornarse la política. Es lo que sucede actualmente en España donde últimamente se estila pedir "pactos de Estado" para cualquier cosa a pesar de que, en los últimos 45 años, hayan tenido lugar solamente tres con carácter de tal. Ello lleva al analista político Xosé Luis Barreiro Rivas a afirmar que "las consecuencias de tanto pitorreo es una inflación del sentido de Estado que convierte en aserrín el precioso metal de los pactos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.