Compromiso por la paz en Nicaragua



SEÑOR DIRECTOR

Protestas que derivaron en actos violentos reportan cerca de 173 personas muertas y más de un centenar de heridos, según informó la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz. La violencia dio lugar a asonadas, incendios y motines en las principales ciudades. Los hechos de los últimos 60 días no se dan en el marco de protestas sociales; se trata de un intento de ruptura constitucional para cambiar por la vía de hecho a las autoridades y al gobierno legítimamente electo. Como respuesta, el gobierno participa en la Mesa de Diálogo Nacional con la oposición y la Conferencia Episcopal como mediador, creyendo firmemente que el diálogo es la única solución a cualquier diferencia, en beneficio de la paz, la seguridad y la estabilidad de la nación, como ruta necesaria para avanzar en el derecho a la democratización y el fortalecimiento institucional y electoral.

Ante el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentado en la Asamblea de la OEA, el canciller de Nicaragua manifestó su desacuerdo por considerar que no incorpora la información que el Estado ha brindado, sino que se sustenta en la provista por organizaciones y medios de comunicación adversos al gobierno. Pese a ello, es posible avanzar en verdad y justicia, contrastando ambas posiciones e información a través de los resultados del trabajo del grupo interdisciplinario de expertos independientes (GIEI) de la CIDH que tiene como función verificar todos los hechos de violencia a partir del 3 de julio.

Finalmente, para coadyuvar al trabajo de la Mesa de Dialogo el gobierno ha cursado la invitación a participar al Alto Comisionado de Derechos Humanos, OEA y a la Comisión Europea de Derechos Humanos. La paz, convivencia nacional y el futuro de la nación están en riesgo y se requiere del apoyo de organismos multilaterales y la comunidad internacional para la resolución de la crisis.

María Luisa Robleto Aguilar

Embajadora de Nicaragua

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.