Conicyt y fuero maternal



SEÑOR DIRECTOR

El siguiente problema aqueja a decenas de investigadoras postdoctorales Fondecyt.

Los proyectos contemplan el derecho a licencia médica pre y postnatal (seis semanasen prenatal, tres meses a postnatal y tres meses a postnatal parental), incluyendo el pago de honorarios y la postergación de la fecha de término del proyecto.

Para acceder debemos presentar a Conicyt una solicitud acompañada de la licencia médica y el certificado de nacimiento del hijo/a/s. Mientras los documentos se gestionan en Conicyt, las investigadoras no recibimos salario ni tenemos certeza de si serán aceptados. El gran problema es que, en promedio, Conicyt demora siete meses en emitir una resolución (en ocasiones más de un año), la que de ser rechazada no solo afecta el aspecto financiero de las investigadoras sino también el académico, ya que se deduce que en este tiempo debieron cumplirse los objetivos del proyecto.

Para resolver caso a caso, Conicyt pide "seguir el conducto regular", escribiendo a su oficina OIRS. En 2016-17, nueve casos expuestos por esta vía tomaron el tiempo mencionado de siete meses. Peor aún, el ente que resuelve (Fiscalía de Conicyt) no dispone de medios de contacto y se encuentra sobrepasado para dirimir sobre éste y otros beneficios.

La situación es insostenible y necesita resolverse. Las resoluciones no deberían tomar más de 60 días. Conicyt, un organismo que dice apoyar la inserción de mujeres en ciencia, no garantiza las condiciones mínimas para ello.

Katherinne Navarrete, Alejandra Fuentes, Pamela Urrutia, Graciela Berrios, Daniela Baez, Cynnamon Dobbs, Francisca Díaz, Daniela Carreño, Cristina Ortega

Investigadoras postdoctorales Fondecyt

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.