Consistencia de Chile ante La Haya



El miércoles, el Presidente de la República se reunió con los exmandatarios, y el ministro de Relaciones Exteriores con los excancilleres, con el objeto de abordar la estrategia que Chile ha desplegado en relación al juicio iniciado por Bolivia que se sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que tiene la pretensión de forzar a nuestro país a negociar una salida soberana al mar.

Las convocatorias, a pocos días de que comiencen los alegatos en el tribunal, dan una potente señal de que en materia de relaciones exteriores hay unidad, coordinación y que los intereses permanentes del país están por sobre trincheras políticas, demandando una colaboración de gobierno y oposición. En esta oportunidad, la reunión adquirió especial relevancia al despejar cualquier duda luego de los sorpresivos dichos del senador Guillier sobre negociaciones de "territorio por territorio" -de los que luego tuvo que retractarse-, como de algunos personeros del Frente Amplio, quienes abordaban la idea de una salida soberana al mar de Bolivia, lo que redituó beneficios al gobierno altiplánico.

Es fundamental que las fuerzas políticas estén alineadas tras la posición oficial respaldada por quienes han dirigido nuestras relaciones internacionales y se eviten actuaciones que den pie a propuestas personales, inoportunas o que alteren las líneas de defensa que ha sostenido el Estado chileno. Las reuniones transversales sostenidas esta semana han permitido una vez más refrendar dichos principios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.