Controlar la deuda hospitalaria



SEÑOR DIRECTOR

El domingo pasado su diario publicó una entrevista que deja entrever las fallidas negociaciones entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (Apis), para controlar la deuda hospitalaria. De conformidad con la información de los cierres financieros del Sistema Nacional de Servicios de Salud, los compromisos por pagar en diciembre de 2016 y 2017 fueron de $199 mil millones y $241 mil millones, respectivamente. Esta cifra es bastante disímil de lo indicado por Apis, la quien señala que el monto habría alcanzado los $350 mil millones en 2016 y que en diciembre de 2017 llegaba a $500 mil millones.

La mesa de trabajo que se menciona tenía la finalidad de colaborar en los procesos de conciliación de la deuda hospitalaria con las empresas asociadas a Apis, para buscar mecanismos de eficiencia y eficacia en los procesos administrativos de pago a proveedores. En virtud de ello, durante 2017 se emitieron dos informes con el estado de avance y resultados de los procesos de conciliación de los compromisos pendientes de pago de las empresas asociadas a Apis, que fueron entregados en las reuniones sostenidas con dicha asociación. Dentro de los objetivos de la mesa de reuniones con Apis no se encontraba la disminución de compromisos por pagar, pero sí que fueran pagados dentro de los plazos legales establecidos, tal como ocurrió. Por esta razón la Subsecretaría de Redes Asistenciales estuvo y continúa trabajando en la elaboración de políticas, indicadores, normativas internas, estudios y otros procesos tendientes a disminuir los déficit estructurales que no permiten el financiamiento y pago oportuno de nuestros proveedores.

Así logramos incrementar el aporte fiscal y se incorporaron nuevas glosas presupuestarias a los procesos de compra, entre otros. Continuaremos avanzando en el cierre de brechas estructurales para generar una nueva cultura institucional orientada a la eficiencia y calidad del gasto por una salud digna y oportuna.

Gisela Alarcón Rojas

Ministra (s) de Salud

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.