Crisis institucional de Carabineros



SEÑOR DIRECTOR

Faltan palabras para describir la crisis de Carabineros. La magnitud de los montos defraudados y la variedad de formalizaciones e investigaciones que afectan a altos oficiales, sumada al bochorno de la Operación Huracán, permitirán escribir un libro. Lo más preocupante para quienes como diputados tuvimos la responsabilidad de investigar estos hechos, ha sido la sistemática resistencia de las autoridades civiles a reconocer la gravedad de la situación.

Por ello hay que reafirmar que la crisis es estructural y que, más allá de valorar la disposición reformadora del nuevo gobierno, hay cuestiones indispensables que abordar.

Es urgente poner término a la exagerada autonomía con que Carabineros se gobierna. La subordinación a la autoridad civil no puede limitarse a tareas de prevención y lucha contra el delito. Como cualquier organismo del Estado, Carabineros debe someterse a mecanismos indispensables de control para garantizar el buen uso de fondos públicos, además de acostumbrarse a rendir cuentas de su desempeño. El Ministerio del Interior no puede seguir contemplando, como una cuestión ajena, la administración y gestión de recursos de la institución. No tiene explicación que se limite a archivar las observaciones que Contraloría remite sobre investigaciones e irregularidades, sin tomar cartas en el asunto. Respaldamos la propuesta que recibimos de diversas organizaciones en el sentido de dar vida a una "Comisión Independiente de Integridad", responsable de recibir denuncias e investigar actos de corrupción en la policía.

Por último, mientras el Congreso no construya una efectiva capacidad técnica como contraparte del gobierno para auditar el presupuesto del país, hechos como la existencia de los seis mil carabineros "fantasmas" solo podrán seguir repitiéndose. Dice un viejo refrán que se aprende a palos. En este caso lo está siendo a golpes de luma. Es de esperar que tanto golpe no sea en vano.

Sergio Espejo Yaksic

Jaime Pilowsky Greene

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.