Derrota para Rafael Correa en Ecuador



El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, obtuvo un importante triunfo el pasado domingo en el referéndum realizado en ese país. Según el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE), un 64,6% aprobó, entre otras materias, derogar la reelección indefinida de autoridades, resultado que impide que el expresidente Rafael Correa pueda recuperar el poder en las elecciones de 2021.

Este hecho no hace más que revelar la consolidación de Moreno en Ecuador y, a su vez, el evidente degaste del correísmo, lo que abre nuevas perspectivas para el país.

Si bien Correa continúa siendo el personaje político con mayor popularidad en dicho país, lo cierto es que Moreno ha abierto un espacio de diálogo virtualmente inexistente durante el gobierno del exmandatario. En ese sentido, resulta valorable que haya logrado avanzar hacia la concreción de una serie de medidas clave para Ecuador, como el ordenamiento de la hacienda pública. Su frontal combate en contra de la corrupción -Ecuador ha sido sacudido por el escándalo de Odebrecht, al punto que el exvicepresidente Jorge Glas fue condenado por el caso- también parece haberle traído réditos.

Pese a estos adversos resultados, es probable que Correa busque rearticularse y promueva la formación de un nuevo referente político, que eventualmente le permita convocar a una suerte de asamblea constituyente y así cambiar la Constitución a su favor. Pero lo indiscutido es que el respaldo rotundo que obtuvo Moreno valida su agenda de reformas, y no el legado de Correa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.