Deterioro de localidades y destinos turísticos



SEÑOR DIRECTOR

Un extendido debate se viene dando en el último tiempo por el reclamo de habitantes de varias localidades del país, quienes se quejan del crecimiento desmedido y poco planificado que están teniendo las zonas donde habitan, cuyo resultado sería un deterioro de su calidad de vida, especialmente en los períodos de alta afluencia de visitantes, como son los fines de semana largo y vacaciones.

En localidades como Reñaca, Con Cón, Maitencillo, Pucón, Panguipulli, Puerto Varas y San Pedro de Atacama, sus habitantes se están organizando para exigir un control al crecimiento desmedido y una mayor planificación urbana. Se trata de una demanda legítima que debe ser recogida por las autoridades, considerando además que son zonas de gran atractivo turístico, y que por lo mismo, generan ingresos y progreso.

Pero ese desarrollo debe ser sustentable y no a cualquier costo, ya que lo que hoy aparece como un atributo que favorece la llegada de visitantes en distintas épocas del año, se puede convertir en un desagrado que termine ahuyentando a los turistas. Establecer una alta densificación de localidades que no están preparadas para ello, o a partir de las cuales no se adoptan las medidas de mitigación adecuadas, provocan externalidades negativas que motivan el natural rechazo de los habitantes de esos destinos.

Se deben tomar en serio estos cuestionamientos, y adoptar las medidas correctas que permitan compatibilizar un desarrollo armónico de estos destinos, donde no se vea afectada la calidad de vida de esas comunidades, y que a la vez continúen siendo un atractivo turístico.

Andrea Wolleter

Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.