Día del Patrimonio



SEÑOR DIRECTOR

Este fin de semana celebraremos nuevamente el Día del Patrimonio, que se extenderá esta vez a dos jornadas. En vísperas de esta celebración que se ha convertido en un éxito indiscutido de público, parece oportuno reflexionar sobre cómo extender la preocupación por nuestro patrimonio más allá de este fin de semana específico.

El reciente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es sin duda una buena señal, ya que su diseño conceptual supera el antiguo concepto del "monumento" y entiende el patrimonio cultural como algo dinámico, un proceso social en el que participamos todos los ciudadanos, en la medida en que reconocemos el valor de los bienes y manifestaciones que sentimos como propios y vamos construyendo sentido en torno a ellos.

Pero sin duda no basta con esta iniciativa del Estado para revitalizar inmuebles históricos, centros culturales y otros lugares. El patrimonio, además de una instancia de participación, es un espacio de responsabilidad compartida que nos permite construir un futuro común.

La inmensa mayoría de los edificios y museos que recibirán miles de visitantes este próximo sábado y domingo están abiertos todo el año, y muchos de ellos cuentan con entrada gratuita. Es tarea de todos nosotros entonces utilizar activamente estos espacios culturales, visitándolos -solos o en familia-, y haciendo de ellos una fuente de experiencias significativas y aprendizajes.

Además de las políticas públicas, merecen destacarse las diversas iniciativas privadas que buscan fortalecer el diálogo entre la ciudad y sus habitantes. El rescate y reutilización del patrimonio construido, arquitectónico o industrial, para destinarlo a nuevas funciones, permiten hoy a los chilenos acercarse a su propia historia y sentirse orgullosos de lo que hemos logrado como país.

Si queremos proteger nuestro patrimonio entonces, y transmitirlo con toda su riqueza a las próximas generaciones, las oportunidades están a la mano.

Josefina Tocornal

Directora Ejecutiva Fundación Gasco

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.