Día Internacional del Síndrome de Down



SEÑOR DIRECTOR

Tenemos la oportunidad de concientizar a la población respecto de las condiciones que se requieren para obtener mayores avances en términos de inclusión social de las personas con trisomía 21.

Para la Asamblea General de Naciones Unidas estas condiciones tienen relación con aumentar la conciencia pública respecto de la inclusión de este colectivo y recordar su dignidad inherente como promotores de bienestar y diversidad en sus comunidades, lo que se traduce en autonomía, independencia y libertad para tomar sus propias decisiones.

La entrada en vigencia de la ley de inclusión laboral para personas con discapacidad, este 1° de abril, se suma a las iniciativas vinculadas con educación para la inclusión de personas con Síndrome de Down a partir de la identificación y disposición de apoyos para su plena participación en la sociedad. Este proceso tiene como condición la generación de indicadores desagregados por discapacidad, lo cual constituye un desafío en nuestro país. Su ausencia ha dificultado generar políticas públicas focalizadas en esta población. Es de nuestro interés invitar a las autoridades a establecer un mecanismo periódico y actualizado de estimación de la prevalencia de personas con discapacidad cognitiva y para ello utilizar las preguntas que propone el Washington Group para la desagregación de datos por discapacidad.

Celebramos esta fecha, expectantes por las oportunidades que se abrirán este año para las personas con discapacidad. Esperamos que esta transformación promueva cambios que faciliten la inclusión en lo educativo y en lo laboral.

Carola Rubia

Directora Ejecutiva Fundación Descúbreme

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.