Elecciones presidenciales en Colombia



Colombia enfrenta este fin de semana la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que se elegirá al sucesor del actual mandatario Juan Manuel Santos. Si bien son los primeros comicios presidenciales en más de 50 años que se llevan a cabo sin la amenaza de la violencia terrorista -tras los acuerdos que pusieron fin al conflicto armado que se extendía en el país desde principios de los 60-, son a la vez unos comicios donde también se juega el futuro de esos pactos.

La ex guerrilla de las FARC enfrenta un profundo descrédito, reflejado en los recientes comicios legislativos, donde sus candidatos obtuvieron menos del 0,5%. Una situación que, sin embargo, no impidió que el grupo consiguiera 10 escaños en el Congreso como lo establece el acuerdo de paz. Ello sumado a la deuda de justicia que, según diversos sectores, dejó el pacto, ha acrecentado el descontento frente a las elevadas concesiones hechas para acabar con la guerra. Un 70% cree que los acuerdos van por mal camino.

Si bien el Presidente Santos ha insistido que lo pactado es "irreversible", es claro que un triunfo del exsenador Iván Duque, del partido del expresidente Alvaro Uribe -duro crítico del acuerdo-, como adelantan los sondeos, sería una poderosa señal contra el pacto, imposible de ignorar. Colombia no puede desconocer los beneficios que ha traído la paz, pero un eventual triunfo de Duque obligará a hacerse cargo de las exigencias de una sociedad que si bien valora el fin del conflicto también exige corregir algunas de las deudas que este proceso ha dejado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.