¿Qué está en juego en La Haya?



SEÑOR DIRECTOR

Muchos me preguntan sobre el proceso en La Haya: ¿Qué se nos viene a partir del 19 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)? ¿Vamos bien preparados como parte demandada por Bolivia? ¿Se resolverá de inmediato? ¿Habrá un fallo "salomónico"? ¿Se juega parte de nuestro territorio? Es necesario disipar temores y difundir cuatro escenarios:

La CIJ escuchará los alegatos sobre el fondo de la demanda. Primero del demandante Bolivia y luego del demandado Chile. Ambos países tienen dos días para argumentar.

Vamos muy bien preparados: el equipo y los litigantes internacionales son de primera línea. A pesar de que hubo cambio de gobierno en Chile hace pocos días hay una notable continuidad. El Canciller Roberto Ampuero se reunió con la defensa chilena en París invitado por el excanciller Heraldo Muñoz, quién ahora asesora al Ministerio de RR.EE. sobre la materia. Se mantienen el agente Grossman y la coagente Infante. Y el coagente Silva es además, ahora,subsecretario de RR.EE. Igualmente acompañan a la delegación un grupo de parlamentarios de todas las tendencias. Y los presidentes de Chile expresaron su apoyo al Presidente Piñera.

Este diferendo no se resolverá de inmediato. El Reglamento de la CIJ vela por la igualdad de derechos procesales de las partes y la Corte -según la experiencia- resolverá dentro de los próximos seis meses ¿Es de temer un fallo creativo que deje contentas a las partes? El tipo de demanda no se presta para ello. Chile ha demostrado que nunca ha firmado un tratado que lo obligue a negociar, que es el objetivo de la demanda. Escuchar a Bolivia no envuelve compromiso.

No hay peligro de cesión de territorio. La demanda no versa sobre el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó de modo permanente los límites entre ambos países.

Raúl Allard Neumann

Director del Magíster en Relaciones Internacionales PUCV

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.