Eunacom reprueba su test ante la OPS/OMS



SEÑOR DIRECTOR

El viernes pasado se liberó el estudio de la OPS/OMS sobre el Eunacom con información que respalda todas las críticas que la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros (Asofamech) ha planteado durante el último tiempo.

El informe auditó y analizó las áreas de coherencia del examen con el perfil médico chileno, la redacción de preguntas, la administración y sus finanzas.

Los resultados dejan en evidencia que el examen tiene nula coherencia con el perfil médico establecido por el Ministerio de Salud y solo responde al perfil de la Asofamech; indica que las preguntas no tienen contexto explícito, las alternativas de respuesta son en muchas veces confusas e inverosímiles, y que es irregular la eliminación de preguntas posterior a la rendición del mismo; además indica que hay mucha concentración de información en el director del Eunacom debiendo ser necesario delegar y crear un órgano rector superior con participación de diferentes actores. Pero es en el área financiera donde impresiona el escaso control contable y la inexistencia de presupuestos y respaldo de los retiros de dinero, siendo que solo en el 2017 los médicos extranjeros ingresaron más de un millón de dólares directamente a las arcas de la Asofamech.

Esperamos que el nuevo ministro de Salud tome cartas en el asunto y nos ofrecemos para trabajar en conjunto por un filtro de calidad profesional, justo y transparente, que garantice a Chile ser atendidos por los mejores médicos sin importar su nacionalidad.

Manuel Araneda M.

Director Ejecutivo Asociación Chilena de Médicos Extranjeros

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.