Formación de gobierno en Alemania



Tras cuatro meses de conversaciones, el bloque conservador de la canciller alemana Angela Merkel y los socialdemócratas del SPD anunciaron un acuerdo de coalición para la formación de un nuevo gobierno, lo que permitirá a Merkel asumir su cuarto periodo al frente del país.

Este hecho constituye un paso positivo, sobre todo luego del intenso trabajo de los líderes de ambos partidos. La canciller alemana se ha convertido en los hechos en la líder de la Unión Europea (UE) y, como tal, encabeza los esfuerzos por revitalizar el proyecto europeo; para ese fin se requiere de un liderazgo claro y un gobierno sólido en Alemania, considerando el complejo momento que atraviesa el bloque.

No obstante, el último paso para concretar la denominada "gran coalición", firmada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), es la aprobación del acuerdo por parte de los más de 400 mil militantes del SPD, proceso cuyo resultado se conocerá recién el 4 de marzo y que puede estar en entredicho por la creciente oposición que han planteado las juventudes del SPD al acuerdo.

Es probable que el cuarto mandato de Merkel sea el más complejo de todos, no solo por las diferentes visiones que hay al interior de esta heterogénea coalición, sino porque vienen desafíos de gran envergadura como las crecientes corrientes migratorias, mantener a la UE unida tras el Brexit o la modernización de la economía alemana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.