Garantías de la Niñez



SEÑOR DIRECTOR

En entrevista del sábado, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, señala en relación al proyecto de ley de Garantías de la Niñez, que "hay consenso en que es un buen proyecto". Quisiéramos hacer algunas precisiones. Solo en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, la iniciativa fue objeto de más de 600 indicaciones y observada sustantivamente por la Corte Suprema, la sociedad civil y parlamentarios del oficialismo y de oposición. En su segundo trámite en el Senado ni siquiera se ha aprobado en general, llevando casi un año en la Comisión de Infancia justamente por la ausencia de acuerdos.

El proyecto requiere una revisión completa, adecuándolo a la Convención de los Derechos del Niño; potenciando a los padres y familias como primeros protectores y educadores de los niños (y no sospechando de ellos); incorporando una acción de tutela que garantice efectivamente los derechos ahí consagrados y que se evalúe seriamente la protección administrativa tanto en su diseño, modalidad y conveniencia, como en su relación con la protección judicial. Todo lo anterior, previo a optar por uno u otro modelo.

Sin perjuicio de que existen principios de acuerdo en algunos aspectos de la ley, tenemos un gran desafío por delante en favor de la niñez, que requerirá esfuerzo, trabajo, profesionalismo y altura de miras de todos.

Claudia Nogueira y Raquel Morales

Fundación Acción Infancia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.