Opinión

Holocausto y derechos humanos


SEÑOR DIRECTOR
En carta reciente a La Tercera, el diputado electo PS Jaime Naranjo, invitado recientemente a Israel, relata su experiencia en el museo del Holocausto. Su conclusión: “…recordar que también debemos perseverar en la lucha internacional por el respeto a los derechos humanos”.
Paradojalmente, ya sea por ignorancia o por no incomodar a sus generosos anfitriones, olvidó que el país que lo invitó es el principal violador de los derechos humanos en el mundo y no se enteró de que a menos de mil metros del museo, yacen los restos de la aldea palestina de Deir Yassin, arrasada en 1948 por las bandas sionistas, con más de 200 víctimas: es entendible, porque ellas no cuentan allí con ningún museo que las recuerde.
Es justo recordar a las víctimas del Holocausto, que concluyó hace 73 años. Pero quienes invocan los derechos humanos para homenajearlas, no tienen derecho a ignorar el martirio, en tiempo presente, que sufre a diario el pueblo palestino a manos de Israel, en la misma tierra en que se levanta Yad Vashem, con su secuela de injusticia, muerte y destrucción que parecen no tener fin.
Manuel Hasbun Z.

Seguir leyendo