Opinión

Información sobre el TPP


SEÑOR DIRECTOR
Desde un inicio, las organizaciones sociales que nos oponemos al Tratado Trans Pacífico hemos cuestionado la forma en que la Cancillería, a través de la Direcon, ha comunicado las características de este acuerdo a la prensa y la ciudadanía. Sin embargo, esta vez tocaron fondo. En las últimas semanas se ha hablado de un acuerdo renovado y se ha transmitido a la opinión pública que el tratado ya no perjudicará los derechos sociales ni la soberanía para crear nuevas políticas públicas.
Sin embargo, la cruda realidad es que el TPP-11 no ha cambiado desde la salida de Estados Unidos y lo único que se ha renegociado es la suspensión transitoria de 20 disposiciones, las que pueden reactivarse fácilmente y sin mediar mecanismos democráticos, puesto que el mismo procedimiento del supuestamente nuevo tratado así lo permite.
A pesar de los acontecimientos que seguramente están siendo considerados para desviar la mirada de la firma en Chile del tratado el próximo 8 de marzo, estaremos manifestando nuestro rechazo en contra de este perjudicial tratado una vez más.
Tomás Lagomarsino
Fundación Equidad Plataforma Chile Mejor sin TLC

Seguir leyendo