"Inmigración costosa"



SEÑOR DIRECTOR

El columnista Axel Buchheister señala en su artículo dominical que la inmigración estaría trayendo un alto costo al erario público, por lo cual emplaza a la oposición a explicar con qué recursos se resolvería este "grave problema social".

Creo que la calificación de "grave" dista de la realidad. El gobierno indicó que la población migrante bordearía el millón. Esta cifra, que no deja de causar dudas, corresponde al 5,5% de nuestra población, lo cual nos sitúa lejos del promedio de los países de la OCDE -a la cual pertenecemos y con la que buscamos compararnos-, el cual es de 13%.

Otro tema es que la mayoría de los migrantes viene a trabajar, y con sus ingresos, que se traducen en consumo, aportan al crecimiento. Para graficarlo veamos el informe OCDE "Perspectiva de la Migración Internacional 2017", que señala que Chile está entre los cinco países donde el inmigrante tiene una menor tasa de desempleo que el nacional.

Por último el inmigrante, al igual que cualquier chileno, paga IVA y puede ser afecto al impuesto a la renta, aportando así tributos al fisco. Incluso, el SII informó que ellos pagan más de tres veces impuestos que los chilenos, por lo cual, a la luz de los números, el cuestionamiento formulado por el columnista parecer ser solo discriminatorio.

Rafael Ferrada H.

Abogado y magíster en Derecho Penal Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.