Insumos para la Salud



SEÑOR DIRECTOR

El sistema de público salud está en crisis. La deuda hospitalaria en 2017 alcanzó $625 mil millones y en 2018 bordearía los $800 mil millones. Pese a esto, la atención de salud utiliza tecnología de punta. Es por eso que nos preocupa la puesta en marcha del Certificado de Destinación Aduanera (CDA), que se encuentra detenido y en revisión. Una mala implementación puede ser riesgosa.

Los insumos que importamos tienen las más altas certificaciones de origen -como FDA y UE-, mucho más acabadas que un mero control de ingreso como pretende la iniciativa. Los organismos evaluadores no poseen la tecnología ni la capacidad para certificar estos productos sin ralentizar el proceso, trabar la industria y poner en riesgo la salud de miles de pacientes. Esperamos que se acoja la experiencia de los importadores. No es exagerado pensar que si se ejecuta en las condiciones propuestas, esta medida pueda paralizar las importaciones de suministros y tecnología para la salud, y afectar al sistema sanitario y hospitalario.

Apoyamos la implementación de certificaciones que impliquen un sello de calidad. Pero instamos a tomar conciencia de que es un ámbito en el cual la experiencia de las partes contribuirá al desarrollo de una mejor política pública. De improvisar, los resultados pueden ser dramáticos.

Christian Hänel

Presidente Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.