Irregularidades en municipalidades



La Contraloría autorizó recientemente la realización de una auditoría externa a la Municipalidad de Viña del Mar, luego que se conocieran irregularidades en los pagos que efectúa la institución, lo que había decantado en una deuda superior a los $13 mil millones. Un caso que se suma a las recientes problemas financieros detectadas por la Contraloría en La Florida y a los serios problemas de endeudamiento que enfrenta diversos municipios. Hechos todos que no hacen más que revelar el grave problema que existe en el manejo de los recursos en las municipalidades.

Los controles que actualmente realizan los municipios sobre los recursos parecen ser débiles o con criterios muy discutibles. De hecho, un estudio realizado por Clapes UC en enero de este año, sostiene que los municipios tienden a ocupar recursos adicionales en gasto personal, más que en inversión y bienestar. Incluso, según una evaluación hecha por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el 74% de los municipios chilenos terminó con su balance en rojo en 2015. Es decir, que en dicho periodo, dejaron impagos gastos devengados durante el mismo año.

Por ello, es necesario que los municipios avancen en transparencia y en mecanismos de rendición de cuentas, y se evalúen cambios al sistema de financiamiento municipal. Estos antecedentes profundizan la desconfianza ciudadana, existiendo el riesgo -más allá de problemas de gestión- que cuantiosos recursos públicos se estén perdiendo producto de conductas irresponsables.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.