Jesuitas y Tribunales Eclesiásticos



SEÑOR DIRECTOR

A raíz de los distintos comentarios y crónicas publicadas en las últimas semanas en la prensa en relación a lo ocurrido en los colegios de la Compañía de Jesús, y la dificultad en lograr que las respectivas denuncias se conocieran y/o prosperaran, podemos señalar que el suscrito, junto a otros seis profesionales católicos, hemos sido testigos de manifestaciones muy similares y graves.

Ello, como consecuencia de la denuncia canónica interpuesta por nosotros hace tres años y ocho meses por los cuatro galardones de "excelencia periodística" entregados por la Universidad Alberto Hurtado, a la publicación The Clinic. Originalmente, fue presentada ante el Arzobispo de Santiago quien concluyó, con sus asesores, que dichas actitudes eran irregulares.

Desgraciadamente, después de ello y frente a su inhabilitación, sin el fundamento debido, ha pasado por seis tribunales eclesiásticos (en Roma y en Chile), sin dictarse ni una resolución ni notificación relativas al estado y ubicación de la causa.

Y hemos sentido - al igual que otros denunciantes- que se ha otorgado una desmedida e improcedente protección hacia los denunciados y, ha habido, por otra parte, una nula defensa a los reiteradamente agredidos en su honra, como lo han sido a través de portadas, páginas interiores y números especiales, Jesús, la Virgen María, San Miguel Arcángel, San Juan Pablo II, Benedicto XVI, el Papa Francisco, y las costumbres de la Iglesia.

Seguiremos con paciencia y perseverancia, agotando las instancias pertinentes a fin de lograr lo requerido: la sanción justa a quienes han actuado con escándalo y perjuicio de nuestra Iglesia.

Sergio García Valdés

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.