Opinión

“Jueces de izquierda”


SEÑOR DIRECTOR
En columna del domingo, Axel Buchheister señala que en Chile los jueces se saltan la ley cada vez más, fallando basados en criterios vagos y subjetivos, bajo el denominado activismo judicial. Lo que omite el columnista es que la presidencia dispone de recursos y facultades que prácticamente no tienen contrapeso en el esquema constitucional. Ese poder en manos del Ejecutivo es altamente peligroso si no tiene contrapeso. Y el poder judicial es uno de esos contrapesos.
Los movimientos sociales están disgregados; los partidos de oposición son estructuras debilitadas. La presencia de la oposición en los medios de comunicación es escasa. Por eso las declaraciones del ministro Larraín sobre los jueces al acusarlos de ser de “izquierda” debiesen haber sido mesuradas. El principio de separación de poderes y los mecanismos de frenos y contrapesos deben actuar siempre.
Hoy, a diferencia de ayer, hay un número significativo de jueces inclinados a la defensa del débil frente al poderoso. Juristas como Owen Fiss nos enseña que: “Los jueces son instrumentos del derecho y encarnan esa razón. Su función consiste en evaluar la realidad práctica a la luz de los valores que el derecho dota de autoridad, y en hallar las vías adecuadas para adaptar la realidad a estos valores”. Apuntar hacia mecanismos de promoción en la carrera judicial y su capacidad de dictar fallos bien fundados es lo verdaderamente importante.

Rodolfo Saldivia Lillo
Abogado

Seguir leyendo